Cómo cambiar los azulejos del baño con poco presupuesto
¿Te has cansado del cuarto de baño y le quieres dar un cambio de cara sin gastar mucho dinero? Una de las primeras cosas que tienes que hacer es cambiar los azulejos del baño. Te puedo asegurar que cuando los cambies parecerá un baño nuevo.
Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que si el cuarto de baño es pequeño y quieres conseguir una sensación de más amplitud, lo primero que debes hacer es apostar por azulejos claros. Estos azulejos te permitirán tener la sensación de que el baño es más amplio, por lo que te sentirás mucho más satisfecho de la obra que has realizado.
Herramientas necesarias
Antes de ponernos manos a la obra es importante revisar que tenemos todos los materiales y herramientas necesarias para quitar los antiguos azulejos y posteriormente instalar los nuevos.
No hace falta muchas herramientas, al igual que tampoco hacen falta muchos conocimientos para cambiar por nosotros mismos los azulejos sin la ayuda de un albañil. Cuando te pongas manos a la obra te darás cuenta de que el proceso es más fácil de lo que parece y así podrás ahorrar más dinero del que piensas.
Elegir los azulejos adecuados
Con el objetivo de ahorrar, es importante elegir los azulejos adecuados para que el baño nos quede realmente bonito sin tener que hacer una gran inversión.
Para comenzar te recomiendo visitar MatMap, donde podrás ver un amplio catálogo de azulejos entre los que elegir. El problema que tendrás en este caso es que hay tanto donde elegir que en ocasiones puede ser complicado tomar una decisión. Piensa en tus gustos y sobre todo en los muebles que tienes en el baño. El objetivo es conseguir una buena combinación y en consecuencia crear una estancia agradable. Recuerda, en el baño pasamos mucho más tiempo del que pensamos, de aquí que la estancia tenga que ser lo más agradable.
Otra de las opciones que nos ofrecen desde MatMap es la opción de adquirir azulejos de liquidación. Estos azulejos cuentan con la ventaja de que tienen precios mucho más competitivos, lo que quiere decir que podemos cambiar los azulejos ahorrando mucho dinero. Recuerda, comprar azulejos de liquidación no es sinónimo de mala calidad, sino que son muy buenos, solo que están solo en proceso de liquidación y podemos ahorrar. Como se nos indica en la web, la compra está garantizada, es decir, los azulejos estarán en perfectas condiciones.
¿Qué acabados tienen que tener los azulejos?
Todo dependerá del tipo de azulejo que quieras instalar en el cuarto de baño. Pero tienes que saber que la cerámica no para de evolucionar, de aquí que haya que elegir el diseño adecuado para conseguir un baño precioso.
Actualmente hay muchas opciones entre las que elegir, te muestro algunas de las más demandadas. Azulejos de madera, hidráulicos, piedra, rústicos, cemento o mármol. Actualmente los rústicos y los de mármol son los que más demanda tienen, pero como en todo, para gustos los colores.
Retirada de los viejos azulejos
Ahora que tenemos todo es el momento de ponernos manos a la obra. Para comenzar tenemos que retirar los viejos azulejos. Hay que retirarlos con cuidado para evitar dañar la pared y que las cosas se nos puedan complicar.
Para despegar los azulejos viejos con facilidad, te recomiendo usar de la ayuda de un cincel y de un martillo. Una vez retirados es el momento de lijar correctamente la pared. Y si tras el lijado notas que no queda lisa, entonces puede ser una buena opción pulir la pared. Cuanto mejor quede la pared, más fácil te será poner luego los nuevos azulejos. Recuerda, para alicatar tendrás que conseguir siempre una superficie uniforme.
Poner los nuevos azulejos
Ahora es el momento de medir para crear un plan de instalación y en consecuencia tener la certeza donde van los azulejos. Como puedes imaginar, el plan será mucho más fácil si los azulejos son todos del mismo color. En cambio, si hay algún azulejo de otro color para dar forma al diseño, tienes que medir donde los tienes que poner para obtener buenos resultados.
Cuando nos ponemos manos a la obra y con el objetivo de conseguir un buen alicatado, lo mejor que podemos hacer es retirar la tapa de la cisterna para poder hacer el trabajo con más comodidad y en consecuencia conseguir mejores resultados.
Ahora es el momento de colocar la cinta adhesiva y comenzar a colocar con precisión los azulejos. Siempre debes fijarte en que los azulejos tengan la misma separación para conseguir los resultados esperados. Y una vez que estás acabando te darás cuenta de que hay azulejos que no entran. En este caso tendrás que cortarlos a las medidas deseadas para conseguir tapar los rincones o lugares de difícil acceso. Para cortarlos te recomiendo usar una sierra adecuada que te hará que el corte sea sencillo y rápido. Ahora solo tienes que colocarlos y ya podrás tener la pared alicatada.
Una vez que están todos los azulejos puestos, es el momento de comprobar que están bien y finalizar el trabajo enlechando.
Puede parecer un proceso complicado instalar nosotros mismos los azulejos del cuarto de baño, pero cuando nos ponemos manos a la obra es más fácil de lo que parece. Es mucho más fácil si contamos con los materiales y herramientas adecuadas. Eso sí, te recomiendo realizar esta tarea cuando no tengas mucha prisa. Piensa que no eres profesional y en consecuencia al principio te costará un poco. Pero cuando te pones manos a la obra, te das cuenta de que es un trabajo realmente entretenido. Igual la parte final de cortar y colocar los últimos azulejos es más complicada, pero con cuidado de no cortarte los resultados siempre serán buenos.
Como has podido comprobar, cambiar los azulejos con poco presupuesto es posible. La mejor opción es adquirir los azulejos que más nos gustan en liquidación para ahorrar en la compra e instalarlos por nosotros mismos. El ahorro es realmente importante, sobre todo porque nos quitamos la mano de obra que en ocasiones puede ser realmente cara. Y por supuesto, también ganarás la satisfacción que supone hacer las cosas uno mismo.