Guía básica para comprar un plato de ducha
Los platos de ducha son la mejor alternativa a nivel de seguridad para equipar todo tipo de cuartos de baño, pero además son también una opción muy de moda a nivel estético en la actualidad. Si quieres escoger un plato de ducha con las mejores garantías, a continuación encontrarás una completa guía básica para comprar un plato de ducha adaptado a tus necesidades.
El tamaño del plato de ducha
Lo primero a tener en cuenta para poder escoger un plato de ducha con éxito es su tamaño. Es importante revisar las medidas de las que disponemos en el cuarto de baño para poder escoger el tamaño perfecto de plato de ducha. Del mismo modo, es fundamental valorar si queremos escoger un planto de ducha rectangular, cuadrado o semicircular para poder revisar si disponemos de espacio suficiente para su ubicación.
Resulta clave también el revisar si la instalación del desagüe del cuarto de baño permitirá ubicar el plato a ras de suelo o se debe escoger otras opciones, porque no disponemos de bastante profundidad en nuestro cuarto de baño para poner un plato sin bordillo. Este punto resulta especialmente importante, porque si el plato de ducha es para personas con problemas de movilidad reducida o para personas mayores, el bordillo podría convertirse en un obstáculo.
El peso del plato de ducha
En segundo lugar, consideramos fundamental valorar con cuidado el plato de ducha que vamos a escoger teniendo en cuenta el peso de las personas que van a utilizarlo. Se trata de un consejo muy básico, pero es clave tenerlo en cuenta, porque, aunque con las personas de pesos medios de entre 50-80 kg no habrá ningún tipo de problema, si personas con pesos más elevados escogen algunas opciones como los platos de ducha acrílicos, podrán tener algún problema, porque éstos pueden tender a hundirse un poco con el uso diario, con lo que sería interesante revisar otras opciones más resistentes para estos casos.
Escoger el material perfecto
Del mismo modo, otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger el plato de ducha ideal es el material con el que está elaborado. A la hora de comprar un plato de ducha podemos encontrar muchas opciones diferentes a nivel de materiales, siendo los más interesantes los platos de ducha acrílicos, los de pizarra, los de resina, los de madera, los de porcelana o cerámicos, los de mármol, los de obra y los de piedra natural. En la actualidad, los platos de ducha de resina son los más valorados, así como los más vendidos para equipar todo tipo de cuartos de baño. Para poder revisar diferentes opciones de platos de ducha de resina, madera o mármol, entre otros materiales interesantes, así como platos de ducha pensados para los baños más modernos, puedes echar un vistazo a https://platosygrifosdeducha.com/, dónde son expertos en equipamiento para todo tipo de reformas en los cuartos de baño.
El diseño del plato de ducha
Además, otro de los puntos a los que se debe prestar especial atención a la hora de escoger un plato de ducha con garantías es a su diseño. Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos diseños de platos de ducha diferentes. De hecho, cada firma tiene sus propios modelos, adaptados a diferentes necesidades estéticas, con texturas, colores, acabados y formatos de lo más diferentes, pensados para aportar un toque original a cada cuarto de baño.
De esta manera, dentro de los distintos platos de ducha que existen podemos encontrar los platos semicirculares, los cuadrados y los rectangulares. Dependiendo de la distribución del baño y del espacio de que dispongamos podremos escoger una forma u otra. Para los baños más pequeños, los expertos recomiendan platos de ducha cuadrados o semicirculares con medidas pequeñas, mientras que para los cuartos de baño con mucho espacio los platos de ducha rectangulares serán sin duda la mejor alternativa.
Los semicirculares además aportan una eficiente sensación de amplitud, lo cual, combinándolos con mamparas especiales diseñadas para su forma, creará ambientes únicos incluso en los cuartos de baño más reducidos. Los platos de ducha rectangulares, por su parte, son los que recomiendan los expertos para sustituir las bañeras.
Elementos de seguridad
Por último, otra de las cosas más importantes que debe valorarse a la hora de comprar un plato de ducha es el grado de seguridad con el que cuenta. Los resbalones y accidentes en la ducha son realmente comunes, sobre todo entre las personas más delicadas con problemas de movilidad, con lo que es fundamental revisar siempre que el modelo que vayamos a escoger cuente con un potente sistema antideslizamiento para prevenir los accidentes.
La seguridad es clave y debería venir incorporada en el plato de ducha que escojas. Es por esto que resulta fundamental conocer todas las propiedades antideslizantes del plato de ducha que elijas, porque sólo de esta forma podrás evitar los accidentes y proteger a las personas con movilidad reducida o los ancianos que vayan a utilizar el plato de ducha. Para revisar este punto debes tener en cuenta el nivel C1, C2 o C3 del plato que vayas a escoger. El C1 será el que tiene un nivel antideslizante bajo, con lo que será mejor evitarlo, y el C3 el que te ofrecerá un mejor nivel de seguridad, siendo el C2 una buena alternativa también para los hogares en los que no vivan personas con la movilidad limitada que puedan tener más riesgo de sufrir un accidente.