Mampara fija o corredera, ¿cuál es la mejor opción?
Si te estás planteando cambiar la mampara de la ducha o instalar una nueva es probable que tengas dudas entre las clásicas mamparas fijas y las correderas. A continuación te contamos las principales ventajas y desventajas de cada una de ellas y te explicamos cuál puede ser mejor opción para ti según tus necesidades atendiendo a los consejos y recomendaciones principales de los expertos.
Consejos para elegir mamparas fijas o mamparas correderas
En primer lugar encontramos las clásicas mamparas de ducha fijas. Este tipo de mamparas están compuestas por un panel sencillo de cristal que cierra por la parte de la ducha, que es la zona más cercana al grifo, pero que es más que suficiente para que el agua no salpique. Entre sus principales ventajas encontramos que se trata de mamparas mucho más duraderas que las correderas. Como no hay que manipularlas para acceder a la ducha se desgastan mucho menos que las correderas. Además a nivel estético son las favoritas de mucha gente y las que puedes encontrar en los hoteles y en los spas, así como en los baños de estilo minimalista.
Estas mamparas fijas son realmente seguras y suelen venir con vidrio de gran grosor en comparación con las mamparas correderas, que como están preparadas para poder moverse con facilidad siempre suelen estar elaboradas con materiales más ligeros que no resulten tan pesados y es por ello también que suelen ser mucho menos resistentes y también bastante menos eficientes. En cuanto a la higiene son muy sencillas de limpiar y mantener en un óptimo estado, sobre todo si llevan anti cal, aunque también son interesantes porque llevan poca perfilería en la mayoría de casos y por tanto se conservarán en un óptimo estado durante mucho más tiempo.
Por otro lado, como podemos comprobar de forma sencilla en asealia.com/es/8-mamparas-de-ducha-cristales-fijos, en comparación con otro tipo de instalaciones las mamparas fijas de ducha suelen ser económicas y además son realmente accesibles, sobre todo para los platos de ducha planos, con lo que son perfectas para los lugares en los que vivan personas que tengan problemas de movilidad reducida o edades avanzadas.
En el otro extremo tenemos las mamparas correderas. Estas mamparas tienen por lo menos una hoja fija y una corredera, aunque también pueden ser todas móviles. Las correderas se mueven por un carril o pueden incluso no llevar perfiles si son de estilo minimalista. Las mamparas con tres puertas correderas crean un espacio de entrada amplio porque todas sus puertas son móviles.
Son interesantes si buscas una alternativa hermética que mantenga muy bien la temperatura en el interior, siendo una gran opción si tu baño es pequeño u si no tienes calefacción en casa.
Por otro lado, si llevan perfiles inferiores son totalmente estancas con lo que no se te saldrá nada de agua fuera y además te aportará mucha intimidad si la personalizas con una serigrafía, siendo una de las mejores opciones para las familias más grandes o para las duchas compartidas.
Al mismo tiempo, las mamparas de ducha correderas quedan siempre genial y son especialmente prácticas, pero es importante tener en cuenta que será recomendable escoger opciones con sistema de anti cal y con rodamientos de calidad para poder maximizar su uso.
Por último, también es importante tener en cuenta que los dos tipos de mamparas son interesantes para los baños de tamaño pequeño. Las correderas porque no necesitarás de espacio extra para abrir sus puertas y porque conservan muy bien el calor y las fijas porque son especialmente minimalistas.
Además no importará que el lavabo o el sanitario estén cerca de las hojas fijas en el caso de las correderas ni de las mamparas fijas en general, porque no tendrás que manipularla para entrar o salir de la mampara.
De esta manera, si vives con personas mayores los expertos recomiendan decantarte por las mamparas fijas de ducha porque resultan mucho más accesibles, no hace falta tocarlas para entrar en la ducha y van acompañadas de platos extra-planos. Por otro lado, si el espacio de la ducha resulta especialmente amplio también será posible que las personas con movilidad reducida se puedan duchar sin problemas en una silla de ruedas o en una silla adaptada, siendo la mejor alternativa en estos casos.
Al mismo tiempo, para las familias con niños será mejor todo lo contrario: las mamparas de ducha correderas serán las más eficaces porque se les podrá asistir de forma eficiente, impedirán las fugas de agua y preservarán la temperatura ambiente siempre constante. Además tanto las mamparas fijas como también las correderas se pueden decorar con vinilos y con acrílicos y se les puede incluir a las correderas un sistema antivuelco en el caso de las familias con niños para prevenir todo tipo de accidentes.
Como ves los expertos no contemplan que existe un tipo de mampara que sea mejor que otra en términos absolutos sino que las mamparas fijas y las correderas pueden ser interesantes en diferentes ámbitos de aplicación concluyendo por tanto que para las personas mayores y con movilidad reducida las fijas les ofrecerán siempre una mayor comodidad y seguridad para poder ducharse tranquilamente mientras que si se busca crear un espacio estanco, conseguir una mayor intimidad, conservar mejor la temperatura del agua y en general elegir opciones ideales que permitan evitar las salpicaduras en el caso del baño en familias con niños o familias numerosas sin duda las mamparas correderas serán las mejores alternativas.